Editorial Base

El último soldado del POUM El último soldado del POUM

El último soldado del POUM

Miquel Adillon Baucells

Descripción de la obra

El último soldado del POUM es uno de los relatos autobiográficos más impactantes que se han escrito sobre la Guerra Civil española. Miquel Adillon nos sumerge en una contienda en la que conoceremos a los dos bandos en liza a través de multitud de personajes y situaciones reales. Adillon perteneció a aquella generación de soldados adolescentes que se harían hombres en el horror y el absurdo. Fue uno de los últimos soldados que se alistaron en las filas del POUM para combatir en la Guerra Civil. Contaba con apenas quince años. A pesar de no tener la edad reglamentaria, mintió para incorporarse al ejército republicano y dejar atrás el doloroso recuerdo de su paso por un orfanato. Luchó en el frente de Aragón, donde sería hecho prisionero de guerra por el enemigo y dado por muerto por los suyos.

El relato se nos presenta tan vibrante como audaz, a ratos hilarante, otros enternecedor y también crudo y brutal como la misma guerra. Con su estilo ágil, siempre sugerente, el autor nos conduce con mano maestra por aspectos todavía desconocidos de nuestra Guerra Civil.

 

Características técnicas de la obra
TítuloEl último soldado del POUM
AutorMiquel Adillon Baucells
ColecciónBase Hispánica
Número28
Formato15,5 x 23,5 cm. 232 pàgines.
ISBN978-84-939161-4-5
Precio17€
Autor

Miquel Adillon Baucells (Vic, 1921-2007). Hijo de padres separados, vivió con sus abuelos hasta que a los siete años fue internado en la Casa de Caridad de Vic. Salió del orfanato seis años después y se fue a vivir a Vilafranca del Penedès, donde unos familiares regentaban una fonda. Un tiempo después empezó a trabajar en una carnicería de Tona, cercana a su pueblo natal, al que regresó finalmente. Cuando estalló la Guerra Civil se hizo militante del Partido Obrero de Unificación Marxista. En el mes de mayo de 1937, con quince años, consiguió alistarse en el ejército republicano. Fue destinado al frente de Aragón, pero poco después el POUM fue ilegalizado y desarmada la milicia. Adillon se incorporó entonces a una columna de la CNT. Capturada por el ejército enemigo, fue dado por muerto en las filas republicanas. Acabó la guerra como prisionero del ejército de Franco. Un año después, en 1940, pudo regresar a Vic, donde se casó y trabajó en una peletería. Murió en dicha población a la edad de 86 años.

Notas de Prensa
Compra on-line

Precio: 17,00 €

Comprar
Comparte
Otros libros que le pueden interesar
  • Los fantasmas de Dickens
  • La historia de España en primera persona
  • Historia del mundo en el siglo XX
  • HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX
  • EL VIAJE SECRETO DE LEONARDO DA VINCI
  • J. F. Kennedy y la alta sociedad española
  • Viaje por la España franquista (1969-1970)
  • Amazonas de la República
  • Cómo armar y desarmar un relato
  • Por lealtad a la República
EDITORIAL BASE    c/ Breda nº 7. Barcelona 08029    Teléfono: 93.321.02.02   Fax: 93.410.39.78    info@editorialbase.com