Editorial Base

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Acepto
La alegoría de Barcelona La alegoría de Barcelona

La alegoría de Barcelona

Historia de una personificación capital

Reyero Hermosilla, Carlos

Descripción de la obra

A lo largo de los tres últimos siglos, una figura femenina ha personificado a Barcelona en ilustraciones, viñetas humorísticas, esculturas, imágenes publicitarias y representaciones artísticas diversas. El éxito de esta alegoría revela una potente identidad urbana, utilizada con distintos fines, tras los que se esconden no solo intereses políticos, sino cuestiones de carácter antropológico, social, estético, simbólico, cultural e histórico. Gracias a la autonomía del lenguaje visual, es posible distinguir una Barcelona guerrera, industriosa, reina, diosa, novia, ama de casa, madre, esposa, burguesa, proletaria, niña, joven, vieja, melancólica, esperanzada… A partir de ese reconocimiento, este libro gira en torno a dos grandes ejes: por un lado, las consecuencias que tiene el uso de la personificación como metáfora identificativa de la ciudad; y, por otro, las coordenadas históricas y políticas que explican ese uso. Al percibirse como un ser humano, o más precisamente como una mujer, el sentimiento de pertenencia y el modo de relación con la ciudad adopta la perspectiva que, en cada momento, se corresponde con ese imaginario emocional.

Características técnicas de la obra
TítuloLa alegoría de Barcelona
SubtítuloHistoria de una personificación capital
AutorReyero Hermosilla, Carlos
ColecciónBase Hispánica
Número58
Formato15,5 x 23,5 cm
Páginas440
EnquadernaciónTapa blanda, cosido, con solapas
ISBN978-84-17760-72-4
Precio21,90 €
Autor

Carlos Reyero (Santander, 1957) es actualmente director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Ha sido catedrático de historia del arte en la Universidad Pompeu Fabra y en la Autónoma de Madrid. Como investigador se ha interesado por el papel desempeñado por las imágenes en la construcción de identidades políticas, culturales y de género. Es autor de numerosos artículos y libros, entre otros Imagen histórica de España, 1850-1900 (Espasa-Calpe, 1987), París y la crisis de la pintura española, 1799-1889 (UAM, 1993), Apariencia e identidad masculina (Cátedra, 1996), La escultura conmemorativa en España (Cátedra, 1999), La belleza imperfecta (Siruela, 2005), Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro (Universitat de Barcelona, 2008), Desvestidas. El cuerpo y la forma real (Alianza, 2009), Alegoría, nación y libertad. El olimpo constitucional de 1812 (Siglo XXI, 2010), Monarquía y Romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873 (Siglo XXI, 2015) y Fortuny o el arte como distinción de clase (Cátedra, 2017). Es académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y de la Real Academia de la Historia de Madrid.

Compra on-line

Precio: 21,90 €

Comprar
Comparte
Otros libros que le pueden interesar
  • Viaje por la España franquista (1969-1970)
  • Memoria ilustrada de la Guerra Civil
  • DOCTOR TRUETA
  • HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX
  • Temas de historia oculta
  • Los mensajes ocultos de Leonardo Da Vinci
  • Por lealtad a la República
  • Cómo matar a un lector
  • Los militares se sublevan en Barcelona
  • GARCÍA LORCA EN EL PAÍS DE DALÍ
EDITORIAL BASE    c/ Breda nº 7. Barcelona 08029    Teléfono: 93.321.02.02   Fax: 93.410.39.78    info@editorialbase.com
Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Contratación