Editorial Base

¿Quién controla a los controladores?

Policía, justicia y control democrático

González Zorrilla, Carlos

Descripción de la obra

¿Por qué durante los últimos cuarenta años ha cambiado de manera radical la forma en que el Estado se enfrenta a las conductas delictivas? ¿Porqué no hace tanto se discutía sobre la resocialización de los delincuentes y hoy se acepta el discurso oficial que prima penas privativas de libertad cada vez más duras? ¿Es posible conjugar la independencia de los jueces con el necesario control democrático de su actividad? ¿Cuáles son las claves fundamentales para determinar la legitimidad democrática del poder de “decir la ley” de cada juez? Este libro se plantea esas preguntas y otras muchas preguntas e intenta reflexionar sobre tales problemas con la intención de fomentar un debate que contribuya a ensanchar los límites de la participación democrática y nos aleje de eslóganes fáciles que encubren la realidad de un control oscuro que se limita a reprimir al diferente, al excluido, dejando de lado los crímenes de los poderosos entre los que se encuentran los propios Estados.

Características técnicas de la obra
Título¿Quién controla a los controladores?
SubtítuloPolicía, justicia y control democrático
AutorGonzález Zorrilla, Carlos
ColecciónBase Hispánica
Número35
Formato15,5 x 23,5 cm
Páginas176
EnquadernaciónTapa blanda, cosido, con solapas
ISBN978-84-15706-09-0
Precio17,00 €
Autor

Carlos González Zorrilla, licenciado en derecho, ha sido profesor de Derecho penal y de Criminología en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre los años 1976 y 2007. Entre los años 1989 y 1994 fue Subdirector del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Desde mayo de 1994 ha ejercido como Magistrado, primero en sendos Juzgados de lo penal en Girona y Barcelona, y desde el año 2002 en la Audiencia Provincial de Barcelona. Desde Diciembre de 2006 hasta enero de 2010, como Magistrado en situación de servicios especiales, desempeñó el cargo de Director de la Escola de Policia de Catalunya y posteriormente de L’Institut de Seguretat Pública de Catalunya. Ha escrito numerosos ensayos sobre temas penales y criminológicos entre los que se podrían citar, La justicia de menores en España (1985), Los menores entre “protección” y “justicia” (1992), Drogas y control social (1987), Repensar las drogas (en colaboración con Imma Mayol, Jaume Funes, Oriol Romaní y Sergi González, 1989) Política(s) criminal(es) en materia de drogas (1999), Sobre el objeto y las funciones de la criminología (1992), Suspensión de la pena y “probation” (1997), Trata de personas y explotación sexual. Problemas de persecución, garantías procesales y cooperación internacional (2006), Tráfico de personas, inmigración y prostitución: entre realidad y estereotipos (2008). Es miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal y de la Asociación “Jueces para la Democracia”.

Compra on-line

Precio: 17,00 €

Comprar
Comparte
Otros libros que le pueden interesar
  • HOLLYWOOD
  • DOCTOR TRUETA
  • Lo bueno, si breve, etc.
  • ÚLTIMOS ESCRITOS
  • NO TENDRÁS COJONES DE HACERLO
  • Los fantasmas de Dickens
  • EL VIAJE SECRETO DE LEONARDO DA VINCI
  • La degeneración de la URSS y la Guerra Civil española
  • Los últimos días de la Cataluña republicana
  • Historia de los papas en el siglo XX
EDITORIAL BASE    c/ Breda nº 7. Barcelona 08029    Teléfono: 93.321.02.02   Fax: 93.410.39.78    info@editorialbase.com   Aviso legal